Más.......Pata de Oca.

Publicado por Unknown , domingo, 10 de noviembre de 2013 11:25


Que relación guarda El Juego de la Oca con el Camino a SantiagoEl Juego de la Oca, se basa en una Espiral o Caracol, dividido en 63 casillas. La Pata de la Oca y el Caracol eran los símbolos de los "Compañeros Constructores", que levantaban las iglesias de estilo Románico, siendo las mas bellas y esotéricas, las encargadas por los Templarios. Cada una de las Casillas en que esta dividido el Juego de la Oca, guarda una relación con las Etapas del Camino de Santiago.
El juego de la Oca, era memorizado y ejercitado, de forma que no se olvidase, convirtiéndose en la Guía del Camino para los Iniciados, de forma que cada casilla marcaba una etapa y su inicio y final se reconocía por los Rótulos que dejaban los Maestros Constructores como marcas.
Los Templarios, tenían prohibido por sus Reglas, los juegos de Dados y Ajedrez. El Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, era una Guía, la Guía del Camino de Santiago, que convirtieron en Juego, para los no Iniciados.
En el Camino a Santiago, hemos tenido en cuenta esa relación, para el diseño de las Etapas.

Tablero del Juego de la Oca la Guia del Camino de Santiago

El Tablero, tiene Forma Cuadrada y lleva dibujada una espiral que esta dividida en 63 casillas, numeradas del 1 al 63. Cada casilla tiene un dibujo y unas reglas.
Hay 24 casillas, que tienen asignadas una figuras y reglas fijas. Las demás casillas varían y pueden mostrar diferentes motivos.
El viaje de ida, estaría representado por las 32 casillas iniciales, que representan las 32 etapas del Camino.
El viaje de vuelta, corresponde a las casillas 33 a 63.
Es decir, el Tablero del Juego de la Oca, es la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago.
Diseñado según la relación de etapas marcada por el Juego de la Oca.
El Tablero de la Oca, tiene la misma filosofía del Disco de Phaistos, se puede decir que las casillas o etapas de 1 a 32 estarían en una cara y en la otra cara estarían de 33 a 63.
El tablero del Juego de la Oca, es una proyección invertida del Disco de Phaistos, necesaria para simplificarlo y convertirlo en un juego que resultase de fácil comprensión, para alcanzar una rápida difusión. La interpretación de los símbolos, correspondía a los iniciados, el pueblo jugaba sin conocer los significados.
El juego, era esencial para no olvidarse de la estructura del Tablero y del significado de los símbolos, recordemos que estamos hablando de una guía no escrita, sino simbólica. Por un momento, pensar en la dificultad que nos presenta la memorización de las claves bancarias, de Internet, correo, etc...
Los Símbolos, eran populares y de fácil reproducción, ello permitía solventar los problemas de idioma.
El Tablero, en realidad no existía, era la estructura del Tablero, lo que se conocía, pues en realidad, era dibujado sobre cualquier superficie: pizarra, trazos sobre tierra...
Las marcas de las iglesias, eran los carteles que indicaban los lugares señalados en el tablero.

Disco de Phaistos, el primitivo Juego de la Oca
El descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.
Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm de diámetro 2,1 de espesor. Ambas caras del disco contienen una espirales que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciara la figura de 8 pájaros, que bien podían ser Ocas.
Los jeroglíficos representan:
Personajes: hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
Animales: peces, aves.
Plantas: flores, espigas
Objetos diversos: recipientes, armas, barcos... 
Origen Templario del Juego de la OcaOtra corriente de investigación, atribuye su origen a los templarios, los cuales usarían para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del “Nautilus”, al cual le asignarían, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que sólo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar.
La concha del "Nautilus" tiene 63 espacios, que quizás sean el origen del Tablero: las 63 casillas del juego.
Los Templarios eran los guardines de losLugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos.
Esta labor de custodia, se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.
Cualquier investigador o conocedor de las Reglas de la Orden del Temple, nos dirá que esto no es posible, porque las Reglas de la Orden prohibían los Juegos de: Dados y Ajedrez.
Pero el Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, sino la Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Esta Guía encriptada, se basaba en los Marcadores o Carteles anunciadores que los Maestros Constructores dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios...
El tiempo y nuestra ignorancia, quizás hayan borrado muchos de esos escritos y marcadores. Recordamos que estas inscripciones se hallaban en en el Alfabeto de los Templarios y usando criptografía.
Hemos descubierto la Guía del Camino de Santiago, ahora nos queda localizar los Carteles. Te invitamos a ayudarnos y cooperaren tan ardua tarea.
El Juego de la Oca, es un Mapa encriptado del Camino de Santiago de Ida y VueltaEl Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
Pero, ¿cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo.
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.
Origen Probable del juego de la OcaLo mas probable es que el Disco de Phaistos no se corresponda ni sea el origen del Juego de la Oca, pero quizás otros discos o juegos conocidos por los Templarios en Tierra Santa fuesen el embrión sobre el que los Templarios desarrollaron un Juego y Guía Jeroglífica.
Era importante que fuera un juego, porque ello permitía refrescar continuamente la memoria de los iniciados sin peligro de olvido.
Pensemos en el problema que tenemos hoy día con las claves de los programas, bancos...
Los Símbolos, eran vulgares y ello permitía un rápido conocimiento entre la población, que no necesitaba conocer el significado oculto. El Tablero, era de fácil representación, fácil geometría, fácil de ubicar, orientado, direccionable, ordenado y métrico. Habida cuenta que era un juego, no es de extrañar que otras ordenes Religioso-Militares, como los Hospitalarios o Caballeros Teutones, contribuyesen a la difusión del juego en el área geográfica de influencia, pero sin el el componente criptográfico-esotérico.
Origen de la expansión lúdica del Juego de la Oca


La invención del juego de la Oca, es anterior al siglo XI, pero cuando alcanzo una verdadera eclosión como juego, fue durante el reinado de emperador español Felipe II.
El mecenas italiano, Francisco de Médicis, regaló a Felipe II, un Tablero y dados del juego, los ociosos cortesanos y cortesanas, pronto empezaron a matar el aburrimiento con tan divertido Juego.
En ese momento, Madrid, era la capital del Imperio donde “no se ponía el Sol” y todos los gobernantes mundiales, estaban mediatizados por las decisiones que se tomaban en Madrid, que influían en una rápida aceptación y difusión de nuestros gustos y modas.
El Juego de la Oca, sustituyo prácticamente al Ajedrez, en las Cortes europeas, siendo un preciado regalo intercambiado entre los nobles.