La Misa del Peregrino

Publicado por Unknown , viernes, 20 de junio de 2014 8:58

Misa del PeregrinoNadie puede dudar de laimportante presencia espiritual y religiosa en el Camino, una gran cantidad de peregrinos inicia esta aventura por estos fines principalmente, y muchos otros perciben, a lo largo de su recorrido, la necesidad de "conectar" espiritualmente buscando para ello el cobijo de las iglesias.
Desde el momento de nuestra partida y durante todo el trayecto podremos con casi total probabilidad de disponer a diario de la denominada "misa del peregrino", oficio que se nos ofrecerá por norma en la misa de las 20:00 horas, como decimos en la casi totalidad de poblaciones que cuenten con oficiantes para ello. Se denomina de este modo por estar especialmente destinada a ellos y permitir su participación: los sacerdotes acompañantes pueden concelebrar y se saluda expresamente a los grupos.
Desde la popular de Roncesvalles en la cual, a su finalización, se bendice al peregrino en tantas lenguas e idiomas como paises se vean representados por ellos hasta llegar a la de Santiago de Compostela, que por su gran cantidad de peregrinos puede llegar a celebrar varias cada día, normalmente la de las 12:00 y las 18:00 horas. En Años Santos se ofician con mayor cobertura a las 10:00 y a las 12:00 horas en los servicios matutinos y a las 18:00 y las 19:30 horas durante la tarde.
BotafumeiroDurante la celebración de la misa del peregrino en Santiago de Compostela se puede observar, en algunas ocasiones establecidas, el uso del popular Botafumeiro, volando a lo largo de la nave central del templo compostelano. La puesta en funcionamiento de este gigantesco incensiario puede conseguirse tambiéen mediante las donaciones de grupos interesados. Las tarifas rondan alrededor de 300 euros. La Iglesia mantendrá por su cuenta el vuelo del botafumeiro en veinticinco ocasiones solemnes. De forma orientativa indicamos los días que se puede ver el Botafumeiro en alguna de las misas en el Altar Mayor:
  • Epifanía del Señor 6 de Enero
  • Domingo de Pascua de Resurrección Semana Santa
  • Ascensión del Señor 40 días después de Pascua
  • Fiesta de la aparición del Apóstol
  • Pentecostés 50 días después de Pascua
  • Martirio del Apóstol Santiago 25 de Julio
  • Asunción de la Virgen María 15 de Agosto
  • Todos los Santos 1 de Noviembre
  • Cristo Rey 5º domingo antes de Navidad
  • Inmaculada Concepción 8 de diciembre
  • Natividad de Nuestro Señor 25 de Diciembre
  • Traslación de los restos del Apóstol 30 de Diciembre
El resto de los días se utiliza un incensiario, también realizado en metal blanco, conocido como La Alcachofa.
El origen del Botafumeiro se sitúa en 1554, construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. Al igual que otros incensarios de las iglesias, tiene un origen litúrgico. Sin embargo, éste es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.
Finalmente os facilitamos un par de enlaces para información más detallada:

(publicado en caminodesantiago.org)