La Pascua Cristiana; el origen judío

Publicado por Unknown , martes, 15 de abril de 2014 10:45


Para hablar de los orígenes de la celebración de la Pascua Cristiana necesariamente tenemos que rememorar la fiesta judía del Pésaj.  Para los que no conozcan el término el “Pésaj”, es una festividad ancestral del pueblo judío que conmemora su salida de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo.


Ampa Galduf/Arquehistoria
Plato ritual del Séder durante el Pesaj
    • El Pésaj es como se conoce a la Pascua judía cuyas raíces están en la historia contada de la Torá. 
  • La “Última Cena” no es otra cosa que la celebración del Séder durante el Pesaj judío.
  • La celebración de la Pascua judia (Pesaj) dura siete dias y su punto culminante era la “Cena pascual” (Séder)
  • La fiesta comienza en torno al equinoccio de la primavera, y commemora la liberación del primigenio pueblo hebreo, ocurrido en el 1250 a. C.
El propio Jesús, de origen judío, llegó a Jerusalén para unirse a la celebracion de los israelitas e igualmente se preparó para el ritual de la última cena, que en la tradición judía se conoce como el Séder.

La Pascua y la primavera

La época de la Pascua ocurre al inicio de la primavera en el Medio Oriente. El invierno ha finalizado y para la naturaleza comienza la vida. Los árboles están floreciendo, la vegetación se renueva, el ciclo de la agricultura comienza y, así también, la primer cosecha del trigo se inicia.
La Pascua, se celebre siempre con luna llena y en el período en el que el sol se encuentra en el meridiano. La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte, marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).Pero la fiesta de primavera existe desde tiempos inmemoriales, mucho antes del surgimiento de Israel como pueblo, pero los israelitas la relacionaron estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en Egipto. Dejo de celebrarse con motivo de ganados ni cosechas, y pasó a convertirse en una importante  conmemoración religiosa de la liberación del éxodo.

El Pésaj o Pascua judía

El pueblo judío interpreta el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo de Isarel como tal. El Pesaj es la rememoración anual de aquellos comienzos del pueblo judío y se celebra durante siete dias. 
La fiesta se inicia, aproximadamente el 14 del mes de Nisán, en torno al equinoccio de la primavera, tal como ocurrió en esta estación del año en 1250 a. C. Pero la Pascua judía también está marcada por dos acontecimientos de la tradición de  los primeros israelitas como;
  • la inmolación de los corderos en primavera, que corresponde a la época nómada del pueblo de Israel y, como veremos a continuación, 
  • la fiesta de los panes ácimos 
A estos se fueron añadiendo otros elementos esenciales en la vida del pueblo de Isarel como la liberación de Egipto y la Alianza en el Sinaí. 
La Pascua se convierte así, ante todo, en una experiencia de liberación y alianza.

LA CENA PASCUAL

“La celebración de la Pascua tenía su punto culminante en la“Cena pascual”, donde se recordaba y se celebraba el “paso de Dios”, compartiendo los panes ázimos, el cordero inmolado, el vino de la alianza y las hierbas amargas de la esclavitud pasada”.(Fuente)
Celebración del Séder o cena pascual durante el Pésaj (Pascua judía)
La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Exodo 12,14-20.

Los Panes ácimos


La festividad del Pésaj dura siete días y durante la misma queda prohibida la ingestión de alimentos fermentados y derivados de la harina, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica “fermentación”).
En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzמá , o pan ácimo. La hostia católica tiene su origen en la Matzá.
Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz. En estos días, se come pan ácimo, sin levadura, como señal de humildad, ya que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, bebida que alegra el corazón.

La cena pascual de los israelitas, el Séder

Esta cena pascual contempla varios aspectos:
  • Lo que podríamos designar como la celebración doméstica, cuando se realizaba un rito con la sangre (se marcaban el dintel y los postes de las casas), además de la cena propiamente dicha.
Celebración de la cena Pascual judía, Séder durante el Pésaj
  • Luego la celebración centralizada en Jerusalén, que incluía un sacrificio con la sangre (recogida por los sacerdotes en vasijas que se pasaban de mano en mano hasta el altar), la parte que correspondía a Dios en el banquete de la comunión; y una cena, que obedecía a un ritual bien establecido, en el que jugaban un papel fundamental las carnes del cordero, el pan ázimo, las hierbas amargas y las cuatro copas de vino.
Todos estos elementos de la cena encarnaban simbólicamente el memorial del éxodo para ser compartido fraternalmente. La cena tenía una hermosa estructura pedagógica, que permitía que los niños aprendieran experimentalmente a ser judíos, a convertirse en miembros del pueblo elegido. 
  • En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que, ya en los mismos relatos por lo menos de los sinópticos, se dé tanta trascendencia a la referencia a esta fiesta.
Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo la tradicional cena, llamada ”Séder” , durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto.
El origen del “Séder” podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.
La “Última Cena” no es otra cosa que la celebración del Séder en el Pésaj judío.
                             Jesús, celebrando la  “Cena pascual judía” con sus discípulos, da origen a la “Pascua cristiana”

Oficialmente  la celebración de la Pascua cristiana llega tras el largo proceso del Concilio de Nicea  (325 d. C.) cuando se decretó que la Pascua cristiana no tuviera una fecha fija:
su inicio lo marcaría el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, es decir, entre el 21 de marzo y el 25 de abril.