Remedios y plantas para el peregrino

Publicado por Unknown , viernes, 28 de febrero de 2014 9:57

Desde tiempos inmemoriales los peregrinos utilizaban estos tipos de plantas con fines medicinales en el Camino de Santiago.

1- Romero: Ha sido utilizado durante toda la historia por peregrinos y hospitaleros. Aplicándolo externamente ayuda a combatir dolores articulares, mejorar la circulación sanguínea y tonificar el cuerpo fatigado durante la jornada de camino; aplicado sobre llagas o heridas es buen antiséptico y favorece la cicatrización de las mismas.

Alcohol de romero: Se vierten en una botella o tarro de cristal de color oscuro 250 ml. de alcohol de 96º, se añade un buen puñado de ramitas de romero (de 25 a 30 gramos), a continuación se agregan 2 aspirinas y se deja macerar todo a oscuras al menos durante 2 semanas, tras las cuales ya estará listo para su uso.
2- Tomillo: Aplicada externamente para desinfectar llagas y heridas.Y tomada en infusión para para tratar los síntomas del resfriado pues calma la tos y reduce la secreción de mocos; también esto sirve para eliminar los parásitos intestinales.

Infusión de Tomillo: Se prepara como un té vertiendo en un cazo un vaso de agua por cada cucharadita de hojas de tomillo se espera a que hierva y luego se deja reposar un par de minutos, si se va a beber se endulza con miel pues esto potencia las propiedades contra el resfriado.

3- Viola o Violeta común: Esta planta es muy apreciada en perfumería por sus cualidades aromáticas, y por los peregrinos, ya que es un remedio eficaz para tratar afecciones respiratorias y del aparato digestivo.

Jarabe expectorante: Ponemos a hervir un litro de agua, añadimos 40 gr de la flor seca, tapando el cazo para que no escapen sus propiedades, cuando empiece a hervir se aparta del fuego y se deja enfriar totalmente. A continuación en otra cazuela ponemos a hervir otro litro de agua al que añadiremos poco a poco hasta 1 kilo y ¼ de azúcar disolviéndolo totalmente, una vez hecho esto se añade a la mezcla la infusión anterior y se deja a fuego lento no mas de 5 minutos hasta que tome la forma de jarabe, y se deja enfriar. Finalmente se añade ¼ de botella de ron como conservante y se embotella o se guarda en un frasco de cristal.
4- Orégano: Se utilizaba esta planta para tratar catarros y la masticaban para aliviar el dolor de muelas.

Infusión de orégano: Para tratar el catarro se prepara una infusión con un manojo de orégano bien recien cortado o bien desecado, se deja hervir entre 5 y 8 minutos y se cuela; antes de tomarlo es conveniente endulzarlo con miel a ser posible de brezo, ya que potencia las propiedades para tratar esta afección.
5- Arnica: De uso medicinal como tratamiento antinflamatorio para contusiones, torceduras, magulladuras, piernas y pies inflamados fatigados o incluso tendinitis.

Es facil de encontar en crema o ungüento, muy recomendable para el peregrino.
Aloe Vera: Es la reina de las plantas, pues es buena para infinidad de tratamientos como quemaduras (bien por el sol, calor, fuego), heridas, pies cansados, torceduras, dolores musculares, picores y alergias de la piel, acne, protección contra mosquitos, masajes, varices, asma. herpes, en fin podría poner párrafos de las propiedades benéficas del Aloe Vera.

También muy facil de conseguir en pomadas y geles.

( Publicado por los cuatro cantones)